Casilla fines sociales Renta

¿A qué proyectos se destina la aportación a fines sociales de la declaración de la renta?

En la Declaración de la Renta existe la casilla para realizar una aportación del 0,7% a fines sociales. Al marcarla, este importe conforma un pote común que gestiona el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que reparte a varios proyectos según sus prioridades. ¿Sabéis cuáles son?

El pote común para el 2016 es de casi 221 millones de euros, que se repartirán en breve a 470 entidades sociales de toda España, cuantía que propiciará el impulso de 1.272 proyectos pensados para las familias y ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad. Se calcula que más de seis millones de personas se beneficiarán de tales programas.

Los proyectos prioritarios son:

  • Personas Mayores: Programas de atención integral a personas de edad avanzada mediante servicios que facilitan la permanencia en su domicilio, a través, por ejemplo, de actuaciones de apoyo en el entorno familiar o en los cuidadores. En este apartado también se financian propuestas de promoción y adecuación de centros y/o unidades de atención. La cuantía llega a los 47,6 millones de euros.
  • Personas con discapacidad: Se financian proyectos de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad, o de atención integral para favorecer la autonomía o para impulsar la inserción socio-laboral de estas personas. Cantidad: 41,3 millones de euros.
  • Apoyo a Infancia y Familia: Los proyectos que se financian dentro de este apartado tienen que ver con el refuerzo del apoyo a familias que tienen personas con discapacidad, y en general, de las familias con hijos menores a cargo que comportan alto riesgo de exclusión. La inserción laboral es el elemento central; asimismo, se incluyen proyectos de prevención ante situaciones de violencia o de conflictividad familiar. Uno de los aspectos esenciales aquí es el apoyo sociosanitario. Cuantía: 27,7 millones de euros.
  • Inclusión Social: La financiación se destina a proyectos que favorezcan el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión, así como una garantía de ingresos mínimos a este sector de población o de servicios de sanidad, educación y vivienda. Cuantía: 24,3 millones de euros.
  • Urgencia social: Reciben financiación aquellos proyectos que conllevan la entrega de alimentos, ropa o productos de higiene a las familias y personas en situación de exclusión; se contempla también la financiación de programas que ayuden a cubrir los pagos derivados del hogar, como el agua, la luz o el propio alquiler de la vivienda. La compra de material escolar, el uso del transporte escolar o de los comedores del centro constituyen otras líneas de trabajo. Cuantía: 23,9 millones de euros.

Estos apartados congregan las mayores cantidades de ayudas sociales, pero otros colectivos resultan también beneficiados por medio de las correspondientes organizaciones especializadas. Los proyectos de apoyo a la inserción laboral de jóvenes (8,2 millones), de asistencia a personas del pueblo gitano (5,6 millones), de atención a personas drogodependientes (5,4 millones), a reclusos y exreclusos (3,6 millones) o a personas con VIH (3,2 millones) conforman otros sectores de preferencia.

Las subvenciones del IRPF reservan cantidades destacadas para el desarrollo de proyectos de apoyo a la mujer, bien para que accedan a un empleo o bien para dar asistencia a las víctimas de violencia de género. Casi 11,5 millones de euros recibirán tales programas. La integración social y laboral de personas inmigrantes percibirán, por su parte, más de 11 millones y medio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *