Gemap promueve que las empresas implanten Protocolos de Acoso

La consultoría Gemap ofrece sesiones de trabajo gratuitas a las empresas para fomentar que adopten medidas para promover e implantar protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Las sesiones son del 25 de noviembre al 16 de diciembre en su sede de Viladecans.

Con el objetivo de generar un ambiente laboral que respete la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras, y con el fin de erradicar cualquier forma de acoso o discriminación ilícita, se aprobó hace más de 10 años la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta norma estableció la obligación para todas las empresas de promover condiciones que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan producirse.

Así pues toda empresa debe disponer de un protocolo contra el acoso, que siempre debe ser negociado con la representación legal de la plantilla. Sin embargo, un gran número de centros de trabajo aún no se han adecuado a la normativa, corriendo el riego de ser sancionados. Cabe destacar que su carencia puede comportar una Infracción Grave, y las situaciones de acoso no tratadas de forma adecuada una Infracción Muy Grave recogidas en los artículos 7 y 8 de la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social), pudiendo ser sancionadas con multas de entre 626 y 187.515 euros.

Gemap está especializada en la gestión profesional de las relaciones laborales y en estrecha colaboración con la Asociación Profesional de Auditoría Sociolaboral y de Igualdad – CEAL. Entre los servicios que ofrecemos se encuentra el asesoramiento para la elaboración de protocolos de acoso y planes de igualdad en el ámbito empresarial. Por este motivo organizamos unas reuniones de trabajo, con el objetivo de dar soporte a las empresas que quieran desarrollar estos proyectos y dar cumplimiento a la Ley.

Estas sesiones se realizan en la sede de Gemap de Viladecans (Rambla Modolell, 24), los lunes, martes y miércoles de 10 a 11 h entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre. Todas las empresas interesadas en asistir a alguna de ellas lo pueden hacer poniéndose en contacto con Gemap. La asesoría también ofrece visitas personales in company, para todos los centros de trabajo que prefieran esta opción y contar con la presencia en su empresa de un profesional de Gemap.